Contenidos generales. Reflexiones Temáticas I.
CAPÍTULO 1: Tecnocimiento. Gestión del
conocimiento
La nueva cultura se caracteriza por el
Tecnoconocimiento, la Multiculturalidad y la Globalización.
El Tecnoconocimiento como integración de
la Tecnología, que ha posibilitado un flujo de información y un tipo de
interrelaciones sin precedentes y sin límites, y el Conocimiento que surge como
valor, palpable, cotizable y evaluable, cuyo producto es nuestra Sociedad del
Conocimiento.
La Multiculturalidad es fruto de la
convivencia de grupos de diferentes culturas, que respetan y aceptan una
cultura diferente de origen, y una cultura común en la modernidad de las
tecnologías.
La Globalización está producida por la
generalización de la tecnología tanto en los países ricos como en los países
pobres.
En nuestros días es fundamental el
aprendizaje colaborativo, proceso de compartir y debatir con otros el
aprendizaje, utilizando las posibilidades de comunicación que nos ofrecen las
TIC.
El aprendizaje colaborativo es una forma
importante de compartir el conocimiento en los grupos, desarrollando a su vez
los valores de solidaridad, respeto, democracias, etc.
·
Puntos Fuertes
- Alcanzar un nuevo conocimiento y poder transmitirlo sin necesidad del uso del espacio físico.
- Gran capacidad de comunicación entre personas, entre países.
- Educación a distancia sin barreras.
- Desarrollar proyectos en colaboración entre países, instituciones, educadores, estudiantes, etc.
·
Puntos débiles:
- Que la información a transmitir llegue contaminada.
- La brecha digital.
- Nos encontramos en la era del conocimiento y el reto es la manera de gestionar ese conocimiento, utilizando herramientas y pautas para organizar, reflexionar y sacar partido al exceso de información.
CAPITULO 2: El educador ante el dilema
de los medios y recursos tecnológicos.
Los medios por sí solos no mejoran la
enseñanza o el aprendizaje, por lo que
su integración en los contextos formativos no debe consistir en una mera
integración física de instrumentos tecnológicos, sino que el educador deberá seleccionar los más
idóneos según el contexto en el que va a trabajar, sus objetivos y
metodología, su modelo educativo, y por
su puesto según las necesidades de los educandos.
Existe una amplia taxonomía
(clasificación) de medios y recursos tecnológicos. Un modelo taxonómico interesante
es el siguiente: agruparlos según sean Medios
de Grupo, Medios de Masa, Material de equipo (hardware) o de paso
(software), y por último recursos auditivos o visuales.
De especial manera, como educadores, nos interesan los medios y recursos insertos
en el proceso Enseñanza/Aprendizaje.
·
Puntos fuertes:
- Los medios de grupo posibilitan una comunicación directa de un mensaje o contenido abierto, permitiendo la libre participación dentro de un grupo.
- Los medios de grupo ayudan a organizar la información e ideas.
- Los medios y recursos posibilitan una mejor calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, con la irrupción e inclusión de las tecnologías en la educación.
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Puntos debiles:
- Uno de los puntos débiles mas importantes que detecto, es que el formador o profesor no es nativo digital, y puede tener mas dificultades a la hora de transmitir los conocimientos a sus alumnos.
- El profesor debe seleccionar correctamente los medios y recursos.
CAPITULO 5: Medios
y recursos tecnológicos en la intervención socioeducativa. Competencias
socioemocionales
Las
competencias promueven el desarrollo integral de los estudiantes y jóvenes,
ayudan a la prevención de problemas en su desarrollo y mejoran el rendimientos
académico.
La
educación tiene que atender la diversidad aplicando las nuevas tecnologías. El
profesional de la educación debe tener habilidades para relacionarse con
estudiantes en diversas situaciones.
·
Puntos fuertes:
- La inteligencia emocional nos proporciona: Autoconocimiento, autocontrol, automotivación, empatía y la competencia social.
- La atención a la diversidad. Los educadores tienen el compromiso de formar individuos respetuosos, capaces de convivir a pesar de las diferencias.
- La educación durante toda la vida se fundamenta en 4 competencias: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.
·
Puntos débiles:
- En España no se dispone de formación académica para que el educador pueda desarrollar competencias socioemocionales y es un reto integrarlo en el futuro.
- La sociedad se enfrenta a un cuerpo estudiantil cada vez mas cultural y multilingüe y con diversas disparidades sociales.
- El reto de la escuela actual es trabajar con las cuatro competencias básicas (conocer, hacer, convivir, ser), por ello la formación del docente debe ser la adecuada.
Contenidos procedimentales. Reflexiones Temáticas II.
CAPÍTULO 10: La pizarra digital,
recurso educativo del presente
La pizarra digital (pizarra electrónica,
kit de Internet en el aula), es un sistema tecnológico que consiste básicamente
en un ordenador multimedia conectado a Internet y un videoproyector. De esta
forma, profesores y alumnos tienen permanentemente a su disposición un sistema
para visualizar y comentar de manera colectiva toda la información que puede
proporcionar Internet, la televisión o cualquier otra de que dispongan en
cualquier formato: presentaciones multimedia y documentos digitalizados en
disco (apuntes, trabajos de clase...), vídeos, documentos en papel (que pueden
capturar con una simple webcam),
Lo más peculiar de este invento es que
permite que el docente pueda apoyarse en comportamientos tradicionales para
presentar los contenidos principales de su área de contenidos y luego pasar a
las actividades individuales y grupales de aprendizaje. Se ha convertido así en
un vehículo de transición desde los comportamientos tradicionales de aula a la
integración de las TIC y los diseños de aprendizaje centrados en el alumno.
·
Puntos fuertes
- Aumenta la participación de los alumnos, aumenta su atención y retentiva, aumenta la comprensión, ayuda en educación especial, el profesor se puede centrar más en observar a sus alumnos y atender sus preguntas aumentando así también su motivación.
- Se aumenta el proceso de interacción y de participación en la clases ademas se pueden utilizar nuevas fuentes de recursos (internet, webquest, video, audio,…)
- Las clases son más vistosas y atractivas, tanto para docentes como para alumnos.
- La pizarra digital interactiva es un recurso que el docente puede utilizar con alumnos de todas las edades y en todas las áreas del currículo
·
Puntos débiles
- El uso de las pizarras digitales introduce una progresiva renovación de los métodos docentes que no son fáciles de asimilar por estos.
- Supone un importante coste económico para los centros.
- Debe de haber un espacio habilitado para la pizarra digital interactiva o un soporte portátil que permita su desplazamiento.
CAPITULO 7 : Las webquest
Una webquest es una investigación guiada
que tiene como marco la red y que se presenta a los estudiantes como un sitio
Web. Las webquest proporcionan información sobre el tema de estudio, atraves
del desarrollo de las habilidades de búsqueda y tratamiento de la información,
se estará enseñando a aprender por si mismo.
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Puntos fuertes:
- Desarrollan un pensamiento crítico y creativo.
- Favorecen el trabajo en equipo.
- Promueven el aprendizaje cooperativo y colaborativo.
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Puntos débiles:
- Que no se proporcione una información correcta.
- Poca claridad en la explicación de las tareas por parte de los docentes.
- Que no se proporcionen los recursos adecuados.
Todo esto hace que la tarea dificulte la
comprensión de la actividad, y como consecuencia los estudiantes pierdan su
interés en ella y no se cumplas los objetivos que se desean alcanzar.
CAPITULO 13. Nuevos recursos móviles.
Podemos considerar móviles a dispositivos
electrónicos como un reprofuctor MP3, una PDA, un smarth-phone, un iPod, un
Netbook, una Tablet PC o un teléfono móvil. La utilización de estos
dispositivos en el campo del aprendizaje es lo que podemos definir como mobile
learning o aprendizaje móvil. La principal característica de esta forma es la
ubicuidad, nos permiten aprender en cualquier momento y lugar.
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Puntos fuertes:
- Las tecnologias de la información han tenido un crecimiento espectacular en nuestra sociedad, y por tanto, han ampliado sus usos, lo que supone nuevas formas de investigación e innovación que juegan un papel importante como herramientas de apoyo.
- Estos dispositivos facilitan la interacción entre las persona con y sin discapacidad y mejora la comunicación haciéndola más efectiva. Las personas con dificultades, con esta herramienta, adquieren mayor autonomía y pueden participar de forma más activa en el mundo social y virtual.
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Puntos débiles.
- Mal uso de las tecnologías, infringiendo la ley y los derechos. Debería educarse más para que se tome conciencia de los peligros de los nuevos recursos móviles.
- Especial atención al Ciberbullyng por parte de los profesionales ya que se da un maltrato individual o colectivo que crea estrés, ansiedad, depresión, humillación...
- Utilización de las nuevas tecnologías olvidando el "cara a cara", utilizándolas en horarios inoportunos, contactar con desconocidos...
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