Capítulo
4. Medios y
recursos tecnológicos en la intervención socioeducativa. Los estilos de
aprendizaje.
Actividad
4.1. Aplicación del cuestionario CHAEA.
CHAEA es un
cuestionario sobre estilos de aprendizaje que consta de 80 preguntas (veinte
ítems referentes a cada uno de los cuatro estilos) a las que hay que responder
manifestando acuerdo o desacuerdo. Tras ralizarlo en la pagina enlazada a continuación http://www.estilosdeaprendizaje.es/
Estilos de aprendizaje:
- Activos: Las personas que tienen predominancia en estilo activo se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias. Son de mente abierta, nada escépticos, acometen con entusiasmo las tareas nuevas y centran a su alrededor todas las actividades.
- Reflexivos: A los reflexivos les gusta considerar las experiencias, observarlas desde diferentes perspectivas. Recogen datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a una conclusión.
- Teóricos: Los teóricos adaptan e integran las observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Tienden a ser perfeccionistas. Integran los hechos en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar. Son profundos en su sistema de pensamientos a la hora de establecer principios, teorías y modelos.
- Pragmáticos: Aplicación práctica de las ideas. Descubre el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas y ideas y proyectos que les atraen.
·
Los resultados que me han salido al autoaplicarme el test
son:
- Activo: 10
- Reflexivo: 13
- Teórico: 10
- Pragmático:11
A partir de
los resultados se puede comprobar que
aunque no hay unas diferencias muy significativas, el mayor resultado obtenido
es en el estilo reflexivo.
Mi interpretación de dichos resultados, ateniéndome a la
información extraída del libro básico de la asignatura, es que muestro
diferentes Estilos de Aprendizaje, probablemente dependiendo del ámbito de
formación en el que me encuentre.
·
Mis Estilos de Aprendizaje predominantes son:
- Reflexivo (13 puntos). Acumulo y analizo la información. Trabajo en la red y me interesa especialmente almacenar datos. Es cierto que prefiero considerar diversos puntos de vista e informaciones variadas antes de pronunciarme con respecto a alguna situación.
- Estoy de acuerdo con tales definiciones, aunque soy consciente de que los 11 puntos obtenidos en el Estilo de Aprendizaje Activo también definen mucho mi personalidad y el modo en que me acerco a la información (mente abierta, poco escéptica, entusiasmo ante tareas nuevas, involucrada en el grupo).
CAPITULO 5: Posibilidad
para utilizar los medios y recursos tecnológicos en la intervención socioeducativa. Competencias socioemocionales.
Actividad 5.1.-
Auto-aplicarse los cuestionarios de Inteligencia Emocional.
La inteligencia emocional agrupa al conjunto de habilidades
psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada
nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta
información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.
describe la capacidad que tiene una persona para expresar sus propias emociones, con total libertad,
y se deriva de la inteligencia emocional, que es la capacidad para
identificar las emociones; la competencia se aprende y determina la
habilidad que tiene una persona para interactuar de forma constructiva
con otras personas.
A traves del siguient cuestionario tipo test extraer las diferentes conclusiones que la actividad me requiere. http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/29662/4/libro_educar_emociones.pd f
Comprobar la dificultad o facilidad de uso de los
cuestionarios. Conviene hacerlo
antes de leer ningún otro texto para evitar el
efecto “contaminación"A continuacion adjunto el link del archivo de mis resultados (C:\Documents and Settings\andres\Mis documentos\test_evaluar_i_e-1.htm.
Despues de autoaplicarme el cuestionario puedo opinar que es sensillo de contestar y traspasar las puntuaciones de los ítems. Lo que no queda claro es que se debe poner en el cuadro de los totales, me ha costado un poco pero creo haberlo hecho bien. La información que he obtenido del cuestionario es bastante fiable y valiosa, con ella puedo intentar mejorar algunas habilidades como la automotivación y la asesoría emocional. Me parece un buen instrumento de recogida de información personal.
CAPITULO
10: La pizarra
digital recurso educativo del presente.
Actividad
10.- Revisar unidades didácticas para utilizar con Pizarra Digital y elaborar 1 propuesta para su uso en el contexto del
educador social.
La pizarra interactiva, también denominada la pizarra
digital, consiste en un ordenador conectado a un vídeo proyector, que muestra
la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al
tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones
manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas,
imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos
formatos. La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador
mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo -en algunos casos- u otro
dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que ofrece la posibilidad de
interactuar con la imagen y lo que lo diferencia de una pantalla digital normal
(ordenador + proyector).
Dentro del contexto de la educación social
la pizarra seria de gran aporte como comentábamos anteriormente por su
capacidad de interactuación. Dentro de la educación podríamos fraccionarlo con
los diferentes colectivos sociales adaptándola según sus necesidades. A continuación
citare unos ejemplos de uso del educador social según los diferentes ámbitos socioeducativos:
·
En la formación con personas
mayores se puede pedir que lleven al aula fotografías o postales
antiguas de su pueblo o ciudad y las relacionen con sus vidas cuando eran
jóvenes, enseñando los sitios que frecuentaban y como han cambiado.
Con la pizarra
digital, las pueden presentar y comentar, haciendo de ello una actividad
interesante y emotiva para recordar el pasado y aprender cosas a partir de las
vivencias de los demás.
·
En la formación de jóvenes,
se pueden hacer sesiones de alfabetización digital con programas que puedan
resultar de su interés y con los que desarrollen habilidades y comportamientos
que puedan facilitar su autonomía e inserción social y laboral. Así, se irán
sintiendo más seguros y útiles.
También se les
puede orientar a conocer el mercado laboral haciendo estudios sobre las ofertas
laborales en Internet. Para ello el educador debe disponer de una pizarra
digital para mostrar el funcionamiento de los programas y como deben realizar
las búsquedas en Internet.
·
En un centro de acogida
infantil, se pueden llevar a cabo algunas actividades tecnológicas con
la pizarra interactiva, hay materiales
didácticos interactivos y vídeo juegos educativos que atraen la atención de los
niños a la vez que aprenden y participan activamente, se pueden proponer
concursos por grupos, dejarles el ratón o el lápiz digital para que realicen
dibujos. de esta manera también vamos a fomentar la participación y
colaboración de los niños en su
aprendizaje y competencias sociales.
CAPITULO
12: Redes
Sociales.
Actividad 12.1 Darse de alta en una red social, valorando
las posibilidadespedagógicas de su uso en el campo de la educación social.
El tema ha sido
elegido debido a su actualidad. El uso adecuado de las redes sociales supone
una posibilidad de desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje innovador y
creativo. Supone enseñar a los alumnos que dichas redes pueden tener un uso más
allá del comercial y la posibilidad de continuar con el aprendizaje continuo y
en todos los momentos.
Creo que el uso
de estas redes y su dominio, pueden ser utilizadas por el docente para
conseguir el propósito de enseñanza.
La red elegida ha
sido Facebook a continuación dejo el enlace a dicha red (https://www.facebook.com/andres.inoseki).
Es la red social predominante y además supone una opción muy válida para que el
alumno construya su propio aprendizaje y pueda interactuar con los demás
alumnos y el profesor.
La idea consiste
en crear una página que sea común para todos los educandos. En ella se
publicarán las actividades y se aceptarán como amigos a otras clases y a otras
de interés (de educación, de bibliotecas...)
Con ello se
aprenderá a que a través de Facebook un aprencidaje activo, emerec, en el que
se pueda estar interactuando a la vez con diferentes compañeros, con esto se
hara un aprendizaje colaborativo participativo donde a la vez que aprendemos
seamos participes del aprendizaje de los demás compañeros.
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