ACTIVIDADES





Capítulo 4. Medios y recursos tecnológicos en la intervención socioeducativa. Los estilos de aprendizaje.

Actividad 4.1. Aplicación del cuestionario CHAEA.
     CHAEA es un cuestionario sobre estilos de aprendizaje que consta de 80 preguntas (veinte ítems referentes a cada uno de los cuatro estilos) a las que hay que responder manifestando acuerdo o desacuerdo. Tras ralizarlo en la pagina enlazada a continuación http://www.estilosdeaprendizaje.es/
    Estilos de aprendizaje:

  •       Activos: Las personas que tienen predominancia en estilo activo se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias. Son de mente abierta, nada escépticos, acometen  con entusiasmo las tareas nuevas y centran a su alrededor todas las actividades.
  •      Reflexivos: A los reflexivos les gusta considerar las experiencias, observarlas desde diferentes perspectivas. Recogen datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a una conclusión.
  •       Teóricos: Los teóricos adaptan e integran las observaciones dentro de teorías lógicas y  complejas. Tienden a ser perfeccionistas. Integran los hechos en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar. Son profundos en su sistema de pensamientos a la hora de establecer principios, teorías y modelos.
  •       Pragmáticos: Aplicación práctica de las ideas. Descubre el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas y ideas y proyectos que les atraen.

·      Los resultados que me han salido al autoaplicarme el test son:

  •       Activo: 10
  •       Reflexivo: 13
  •       Teórico: 10
  •       Pragmático:11
     A partir de los  resultados se puede comprobar que aunque no hay unas diferencias muy significativas, el mayor resultado obtenido es en el estilo reflexivo.
Mi interpretación de dichos resultados, ateniéndome a la información extraída del libro básico de la asignatura, es que muestro diferentes Estilos de Aprendizaje, probablemente dependiendo del ámbito de formación en el que me encuentre.

·         Mis Estilos de Aprendizaje predominantes son:
  • Reflexivo (13 puntos). Acumulo y analizo la información. Trabajo en la red y me interesa especialmente almacenar datos. Es cierto que prefiero considerar diversos puntos de vista e informaciones variadas antes de pronunciarme con respecto a alguna situación.
  •   Estoy de acuerdo con tales definiciones, aunque soy consciente de que los 11 puntos obtenidos en el Estilo de Aprendizaje Activo también definen mucho mi personalidad y el modo en que me acerco a la información (mente abierta, poco escéptica, entusiasmo ante tareas nuevas, involucrada en el grupo).








CAPITULO 5:  Posibilidad para utilizar los medios y recursos tecnológicos en la intervención socioeducativa. Competencias socioemocionales.

Actividad 5.1.- Auto-aplicarse los cuestionarios de Inteligencia Emocional.
     
     La inteligencia emocional agrupa al conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

      describe la capacidad que tiene una persona para expresar  sus propias emociones, con total libertad, y se deriva de la inteligencia emocional, que es la capacidad para identificar las emociones; la competencia se aprende y  determina la habilidad que tiene una persona para interactuar de forma constructiva  con otras personas.
     
     A traves del siguient cuestionario tipo test extraer las diferentes conclusiones que la actividad me requiere. http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/29662/4/libro_educar_emociones.pd f



Comprobar la dificultad o facilidad de uso de los cuestionarios. Conviene hacerlo
antes de leer ningún otro texto para evitar el efecto “contaminación"A continuacion adjunto el link del archivo de mis resultados  (C:\Documents and Settings\andres\Mis documentos\test_evaluar_i_e-1.htm.

     
     Despues de autoaplicarme el cuestionario puedo opinar que es sensillo de contestar y traspasar las puntuaciones de los ítems. Lo que no queda claro es que se debe poner en el cuadro de los totales, me ha costado un poco pero creo haberlo hecho bien. La información que he obtenido del cuestionario es bastante fiable y valiosa, con ella puedo intentar mejorar algunas habilidades como la automotivación y la asesoría emocional. Me parece un buen instrumento de recogida de información personal.



CAPITULO 10: La pizarra digital recurso educativo del presente.

Actividad 10.- Revisar unidades didácticas para utilizar con Pizarra Digital y elaborar 1 propuesta para su uso en el contexto del educador social.

    
      La pizarra interactiva, también denominada la pizarra digital, consiste en un ordenador conectado a un vídeo proyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo -en algunos casos- u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que ofrece la posibilidad de interactuar con la imagen y lo que lo diferencia de una pantalla digital normal (ordenador + proyector).

     
      Dentro del contexto de la educación social la pizarra seria de gran aporte como comentábamos anteriormente por su capacidad de interactuación. Dentro de la educación podríamos fraccionarlo con los diferentes colectivos sociales adaptándola según sus necesidades. A continuación citare unos ejemplos de uso del educador social según los diferentes ámbitos socioeducativos:


·         En la formación con personas mayores se puede pedir que lleven al aula fotografías o postales antiguas de su pueblo o ciudad y las relacionen con sus vidas cuando eran jóvenes, enseñando los sitios que frecuentaban y como han cambiado.

    Con la pizarra digital, las pueden presentar y comentar, haciendo de ello una actividad interesante y emotiva para recordar el pasado y aprender cosas a partir de las vivencias de los demás.


·         En la formación de jóvenes, se pueden hacer sesiones de alfabetización digital con programas que puedan resultar de su interés y con los que desarrollen habilidades y comportamientos que puedan facilitar su autonomía e inserción social y laboral. Así, se irán sintiendo más seguros y útiles.

     También se les puede orientar a conocer el mercado laboral haciendo estudios sobre las ofertas laborales en Internet. Para ello el educador debe disponer de una pizarra digital para mostrar el funcionamiento de los programas y como deben realizar las búsquedas en Internet.


·         En un centro de acogida infantil, se pueden llevar a cabo algunas actividades tecnológicas con la pizarra interactiva, hay  materiales didácticos interactivos y vídeo juegos educativos que atraen la atención de los niños a la vez que aprenden y participan activamente, se pueden proponer concursos por grupos, dejarles el ratón o el lápiz digital para que realicen dibujos. de esta manera también vamos a fomentar la participación y colaboración  de los niños en su aprendizaje y competencias sociales.






     



CAPITULO 12: Redes Sociales.
Actividad 12.1 Darse de alta en una red social, valorando las posibilidadespedagógicas de su uso en el campo de la educación social.
       El tema ha sido elegido debido a su actualidad. El uso adecuado de las redes sociales supone una posibilidad de desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje innovador y creativo. Supone enseñar a los alumnos que dichas redes pueden tener un uso más allá del comercial y la posibilidad de continuar con el aprendizaje continuo y en todos los momentos.
      Creo que el uso de estas redes y su dominio, pueden ser utilizadas por el docente para conseguir el propósito de enseñanza.
     La red elegida ha sido Facebook a continuación dejo el enlace a dicha red (https://www.facebook.com/andres.inoseki). Es la red social predominante y además supone una opción muy válida para que el alumno construya su propio aprendizaje y pueda interactuar con los demás alumnos y el profesor.
     La idea consiste en crear una página que sea común para todos los educandos. En ella se publicarán las actividades y se aceptarán como amigos a otras clases y a otras de interés (de educación, de bibliotecas...)


      Con ello se aprenderá a que a través de Facebook un aprencidaje activo, emerec, en el que se pueda estar interactuando a la vez con diferentes compañeros, con esto se hara un aprendizaje colaborativo participativo donde a la vez que aprendemos seamos participes del aprendizaje de los demás compañeros. 



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